El desmán ibérico

Inicio » conservación » Ríos “silenciosos”

Ríos “silenciosos”

Rachel Carson publicó en 1962 su Silent Spring y pilló a todo el mundo con el pie cambiado. Catastrofista y fantasiosa, le llamaron. Desgraciadamente no hizo falta mucho tiempo para que se reconociese la oportunidad de sus palabras. En 2010 la estación fue otra, pero la intención la misma. Silent Summer esta vez.

En España no faltan voces que denuncien el declive de nuestro medio natural, sin embargo su influencia es muy limitada. No cabe esperar aquí un Autumn Silent que consiga poner los pelos de punta al personal. Sí hay sitio para informes autocomplacientes como el último de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos en donde restauración, inundación, divulgación, prevención e investigación se mezclan, agitan y retuercen para “alcanzar los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua”.

Y mientras nuestros ríos sin noticias de Dios, que se dice. Más de los mismo. Cada vez menos ruidosos, con menos vida, menos insectos, menos peces, menos desmanes. Estremece saber que detrás de imágenes tan atractivas como las que siguen se esconde la tragedia de nuestra desvergüenza. Aunque parezca mentira estos son ríos silenciosos. En ellos echamos a faltar muchas cosas. Los desmanes fueron los primeros en desaparecer, por supuesto.

Río mudo 1

Río mudo 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: