El desmán ibérico

Inicio » conservación » La genética del desmán. Primeras luces

La genética del desmán. Primeras luces

Que el desmán es un mamífero singular ya lo sabíamos, así que no nos ha pillado de sorpresa lo que hemos encontrado hurgando en sus genes. En principio baja diversidad genética (¡qué raro!) y de segundo plato una marcada estructura filogeográfica ¿Qué quiere decir esto? Los detalles aquí, pero resumiéndolo mucho:  No tenemos un desmán ¡Tenemos cuatro!  Cuatro linajes mitocondriales que se distribuyen sin mezclarse y que debemos considerar como unidades de conservación diferentes. Salvando las distancias, viene a ser como aquel que sospecha que le vienen gemelos y acaba teniendo cuatrillizos ¡Doble alegría y doble gasto! (como decía él paisano del anuncio de detergente).

En las siguientes imágenes, la distribución de las cuatro unidades de conservación (arriba) y la localización de los refugios glaciares a partir de los cuales se han originado los cuatro linajes (abajo).

FILOGEOGRAFÍA desmán_500_d

Llega esta información a tiempo, ahora que se están desarrollando distintos proyectos de conservación en Francia y en España y surge la inevitable tentación de tirar por la calle de en medio cogiendo animales de aquí para ponerlos allá. Si vamos a enredar que sea con criterio. 

Phylogeography and postglacial expansion of the endangered semi-aquatic mammal Galemys pyrenaicus. Igea, J., Aymerich, P., Fernández-González, A., González-Esteban, J.,  Gómez, A., Alonso, R., Gosálbez, J., Castresana, J., 2013. BMC Evolutionary Biology 13. (pdf)

Anuncios

1 comentario

  1. […] Vasco, Galicia, Navarra y La Rioja han proporcionado muestras que están permitiendo realizar la caracterización genética de la especie, abordando aspectos para los que el material que ofrecen los excrementos no es […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: