El desmán ibérico

Inicio » menudencias » Periodismo “de altura” (otra vez)

Periodismo “de altura” (otra vez)

Que periódicos de amplia difusión dediquen espacio al desmán es digno de aplauso. En los últimos tres años el bicho del guante amarillo ha sido protagonista de varios artículos.

desmanes en la prensa

El pasado martes ABC volvió a acordarse del desmán (aquí el enlace, aquí un pdf). Gracias a esta nota nos enteramos de que el Gobierno de Extremadura ha intentado criar en cautividad a la especie sin éxito. Todos los ejemplares de desmán ibérico que se capturaban morían víctimas de la pérdida de peso y la hipotermia que les producía el estrés de la clausura y también supimos que en Zamora se ha comprobado que existe paridad, aunque habrá que seguir investigando sobre los posibles problemas de fertilidad de las hembras.

Ni que decir tiene que en Extremadura no se ha intentado la cría en cautividad, ningún desmán a muerto de clausura, la paridad mejor la dejamos para otros ámbitos y no se conocen problemas de fertilidad.

Son solo cuatro perlas. El resto de la nota está plagado de interpretaciones pintorescas del redactor. Algunas obvias, otras más sutiles que seguro pasarán por alto la mayor parte de los lectores.

artículo Desmán ABC detalle

Podríamos caer en la trampa de plantearnos si es preferible el desinterés informativo a la mala divulgación, el silencio al disparate. Me niego a elegir entre lo malo y lo peor. Necesitamos y exigimos buena información. Periodistas con orejas que sean capaces de redactar un breve artículo con los datos rigurosos y profusos que habitualmente se les proporcionan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: